sábado, 7 de marzo de 2015

La economía colaborativa en los impuestos

He divagado mucho acerca de mi tema ya que me resulta de mucho interés toda la parte fiscal de la contabilidad, los impuestos, los fraudes, el SAT, el Código Fiscal de la Federación, entre otras cosas. En esta entrada me enfoque a los impuestos, siendo una entrada en colaboración con mi compañera Mago Zavala; relacionamos la economía colaborativa que se conoce como un nuevo sistema económico en que se comparten e intercambian los bienes y servicios que solían ofrecerse de la manera tradicional con el pago de impuestos en esta economía emergente.

El sueño frustrado de todos se encuentra en un país sin corrupción, donde nuestras aportaciones en impuestos realmente colaboran al bienestar y crecimiento de nuestro México.

Al hacer mención de una economía colaborativa, que García Vega la define como un sistema económico en el se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales, quizá nos preguntemos ¿qué pasa con el pago de impuestos para las empresas que conforman éste tipo de economía? Si bien es una pregunta que muy pocos se han hecho pero a todos nos interesa y más si queremos poner en práctica este modelo económico. 

Sabemos que la economía colaborativa ha acabado con todos los esquemas tradicionales que conocemos, e inclusive representa un reto para los órganos que se encargan de regular los tributos que se pagan al Estado. Muchas empresas “tradicionales” han estado en desacuerdo de esta nueva forma de interacción entre productor-consumidor, argumentando que están situados en un mercado previamente regulado y es injusto que al llegar nuevas compañías que practican la economía colaborativa no tengan que pagar la cuota correspondiente. 

La economía colaborativa representa una fuente de inversión muy rentable y atractiva. Un ejemplo clave es UBER la cual es una empresa emergente proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil.2.

Actualmente existen procesos que se están planteando para regular el consumo colaborativo, sin embargo aún no existe una ley que hable de ello, consecuencia de esto es el ejemplo que se mencionó en las líneas anteriores. No dudamos que pronto se estipule una ley regulatoria del pago de impuestos así como otras leyes que rijan a esta modelo.


Referencias
1. Miguel Ángel García Vega, "La imparable economía colaborativa", El País, 22 de junio de 2014.

2. Goode, L. (17 de junio de 2011). «Worth It? An App to Get a Cab». The Wall Street Journal. Consultado el 19 de mayo de 2014.





3 comentarios:

  1. Lily:
    Empieza a notarse que tu escritura está por debajo de tu conocimiento. Es decir, es más interesante lo que sabes que cómo lo comunicas. Tiendes en estas tres últimas entradas al párrafo demasiado breve, como desconectado de la secuencia de ideas. Creo que leer, por ejemplo, cómo lo hace Daniela, te puede ayudar. También se te escapan errores de ortografía y de uso de vocabulario. Necesitas, pues, trabajar más la redacción, exigirte más en ese sentido.
    Me encanta cómo uniste tu tema a la economía colaborativa. Puedes extenderlo más y abordar el asunto del “crowfunding”. Y puedes interpretar más toda la información que comentas para conectarlo al tema de la clase: ¿Cómo hacer el bien desde tu carrera? En concreto, esas nuevas prácticas de economía colaborativa, ¿deberían ser impulsadas por el gobierno? ¿cómo resolver el asunto de los impuestos? ¿cuál es tu posición?
    Por otro lado... sería interesante retomar tu crítica contra las estrategias de fraude fiscal. ¿Qué opinas de la “lista Falciani”? Ahora es un tema candente en Europa. Te paso una liga donde puedes ponerte al día de ese tipo de noticias: http://elpais.com/tag/delitos_fiscales/a/

    Gracias por tu contribución a la clase. Aún falta que la hagas brillar. ;-)

    ResponderBorrar
  2. Te felicito por en dominio de tu voz, pero siento que falta profundizar el tema, relacionarlo con el tema central que es como puedo ayudar a la sociedad.

    Creo que podrías reducir más la información tratar de redactar como Pablo o Amauri es interesante tu tema y se que puedes llegar muy lejos.
    Podría ayudarte los pdf que ofrece el departamento de español en la página de la udlap.
    Le das en lengua española y ahí hay muchos ejercicios de redacción, cohesión, acentuación etc..! herramientas que podrán ayudarte a redactar mejor suerteee..!

    ResponderBorrar
  3. Es interesante el tema, ya que pocas veces hemos visto una retribución clara de impuestos y empresas pero siento que podrías ser un poco mas clara y directa al punto que quieres tratar.
    Creo que para los estudiantes de tu carrera o tus colegas puede ser no tan difícil entender estos temas pero en este caso que somos de carreras muy diferentes siento que podrías ser un poco mas clara.

    ResponderBorrar