miércoles, 18 de marzo de 2015

Deduceme



No todo es negro a la hora de soltar tu dinero a la contribución pública para "lograr un mejor país" con la "correcta utilización" de nuestros recursos económicos.

No es un secreto que nadie esta conforme con la veracidad de la utilización de nuestros impuestos, así que ¿por qué no buscar pagar menos? 

Dentro de lo legal te comparto como disminuir esa fuga de nuestra utilidad.

Aclaremos que esto es general y que depende de tu giro se vuelve más especifico a la hora de si lo puedes aplicar a ti o no.

Empecemos: ¿Qué es la declaración anual? Es el documento que presentamos ante el SAT en el mes de abril del año siguiente al que estés declarando. Ahí es donde tienes que declarar tus ingresos y tus gastos deducibles y en base a tu utilidad se calculan los mega impuestos que tienes que pagar.
Aquí empieza lo bueno...
¿Que son los gastos deducibles? son aquellos que requerimos hacer para cubrir algunas de nuestras necesidades básicas como salud o vivienda. 

¿Y eso qué? Esos gastos permiten que paguemos menos impuestos.

Requisitos de gastos deducibles:

a) Que sean estrictamente indispensables para la actividad.

  • Si está relacionado con tu actividad o negocio. 
  • Si es necesario para alcanzar los fines de tu actividad o negocio. 
  • Si de no producirse puede afectar tu actividad o la del negocio o entorpecer su normal desarrollo. 
b) Contar con factura original (CFDI) expedida por el proveedor del gasto que quieres deducir.
c) Que la factura (CFDI) cuente con los requisitos fiscales correspondientes.
d) Todos los gastos que se pretendan deducir y que el monto del mismo sea superior a $2,000.00, deberán estar pagados mediante cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, con tarjeta de crédito, débito o con transferencia bancaria.

Deducciones referentes a tu actividad económica:
  • Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.
  • El costo de lo vendido.
  • Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.
  • Las inversiones.
  • Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor
  • Las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal
  • Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores.
  • Los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno.
  • El ajuste anual por inflación.
  • Los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros.
Deducciones personales:
  • Pagos por honorarios médicos y dentales. 
  • Gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
  • Donativos no onerosos ni remunerativos.
  • Intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados.
  • Aportaciones complementarias de retiro.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes 
  • Gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes.
  • Pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.



10 comentarios:

  1. Me gusta toda la información que nos proporcionas pero ¿como contribuye en nosotros? ¿Que pasa si no pagos los impuestos? yo creo que es un excelente tema pero me gustaría que lo debatieras más.

    Fuentes de investigación y casos o experiencias en la vida real quizás nos ayudaría a entender el tema con claridad.

    Suerte espero y contribuya más en la mejora de tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La entrada en lo personal ya se me hace muy extensa, pero escribiré otra donde retomare las preguntas que me planteas, gracias.

      Borrar
  2. Me gusta toda la información que nos proporcionas pero ¿como contribuye en nosotros? ¿Que pasa si no pagos los impuestos? yo creo que es un excelente tema pero me gustaría que lo debatieras más.

    Fuentes de investigación y casos o experiencias en la vida real quizás nos ayudaría a entender el tema con claridad.

    Suerte espero y contribuya más en la mejora de tu blog.

    ResponderBorrar
  3. En lo personal el tipo de diseño del blog hace que me pierda un poco en la lectura la hace un poco pesada, coincido con Manuel el tema base es como es que eso beneficia a la sociedad, es un tema de bastante jugo ya que puedes verlo de lado ciudadano y político, cuales son los riesgos de no pagarlo, porque salieron primeramente, que se hacen con ellos, que pasaría si se quitarán cosas de ese estilo haría mas profundizada tu entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente esta entrada se limita a las deducciones que se pueden hacer, pero haré otra entrada donde profundice en los puntos que me has dado, gracias.

      Borrar
  4. Lily, gracias por esta entrada super útil , la verdad a mi me gusta saber este tipo de cosas ya que me gusta el rollo de la administración y la contabilidad , me gusto como simplificaste los requisitos y datos que nos ayudan a deducir impuestos y el titulo del blog suena atractivo y te dan ganas de leerlo.
    La estructura me parece buena , concuerdo con Omar sobre los colores que te pueden hacer llegar a perderte un poco , y como recomendación podrías añadir comentarios personales para enganchar al lector.
    Espero te sirva la retroalimentación y gracias por la información !
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cambiaré los colores para facilitar la lectura, gracias por tu observación.

      Borrar
  5. Lily creo que tu tema es muy bueno, ya que es de interés general, utilizas un lenguaje más ameno para plasmarlo; sin embargo pienso que sería buno sintetizar ya que a veces da la impresión de que realizas un "copy paste".
    Creo que has hecho un gran trabajo a pesar de lo que menciono en las lineas anteriores, y que el tema que abordas tiene mucho que ver con tu carrera y es importante para todos los ciudadanos mexicanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Normalmente trato de simplificar mis entradas, el problema con esta es que es meramente informativa, por lo cual no puedo quitar palabras o redactarlas a mi entendimiento por el problema que podría causar al no transmitir completa esta información, lo tomare muy en cuenta en mis próximas entradas, gracias mago y fue excelente colaborar contigo.

      Borrar
  6. Lily:
    Ay... extraño a la Lily del primer parcial. Sé que has tenido varias ocupaciones que te han desconectado un poco de la materia. Te extrañamos.

    Específicamente, extraño que en este segundo parcial no hayas delimitado más tu tema. El fraude fiscal es muy amplio. ¿Cuáles son los fraudes más frecuentes? ¿Qué opinas de la “Lista Falciani”? ¿En qué puesto está el fraude fiscal de México respecto a otros países? ¿Qué políticas o programas han funcionado en el resto del mundo? ¿Qué te parece la reciente reforma fiscal... crees que incide positivamente o negativamente sobre el volumen del fraude? ¿era lo que Mexico necesitaba? En fin... podías haber incursado por alguna de esas vías, pero te mantuviste en la periferia del problema, dando datos valiosos pero muy generales.

    La pregunta es, ¿cómo hacer el bien desde la vigilancia del fraude fiscal y la mejora del sistema fiscal? ¿qué beneficios podría causar un mejor funcionamiento?

    Sí... ni modo... un parcial regular lo tiene cualquiera. Lo importante es que re reenganches ahora en el tercero. Tú eras una de las alumnas más proactivas y generosas del curso. We missed You ;-)

    ResponderBorrar