lunes, 16 de febrero de 2015

¿A dónde se va tu dinero después de la boda?


Las bodas son bellísimas, tal vez alguna ves viste programas de televisión sobre como planear bodas, yo era fan.

Siempre pensamos en el "y vivieron felices para siempre" como siempre nos han inculcado las películas de Disney, el típico conoces a a alguien y con esa persona serás feliz toda tu vida, es muy lindo pensar así, pero ¿qué pasa si no es así?


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 2013 ocurrían 18.6 divorcios por cada 100 matrimonios, en el 2003, 10 años antes, el índice era de 11 divorcios y 10 años más atrás, eran sólo 4.9 divorcios. Esto más allá de desalentarte, debe servir para prevenirte ante una sociedad tan cambiante, donde ya no aplica el "lo que se rompía, se arreglaba, no se tiraba a la basura".

Para marcar el futuro de nuestra economía personal se utiliza el régimen patrimonial del matrimonio donde se establece el sistema por el cual se administrarán los bienes del futuro matrimonio. 

Tipos:

  • Sociedad Conyugal: Ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran durante la unión. 1
  • Separación Total de Bienes: 
    Los patrimonios de cada cónyuge y su administración se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo”. 1
  • Participación en los Gananciales: los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales.1



1 BCN. (22 de febrero de 2010). Régimen patrimonial del matrimonio. 16 de febrero de  2015, de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Sitio web:

2 comentarios:

  1. Están cañones los datos, no pensé que hubieran tantos divorcios, y menos que el índice hubiera incrementado tanto en los últimos años.

    ResponderBorrar